miércoles, 26 de junio de 2019

Caso 16 _ Neoplasia maligna en maxilar. (Probable).

Paciente masculino de 66 años de edad, es remitido a DMI para evaluación mediante tomografía cone beam.

Paciente desdentado parcial superior e inferior; remanentes radiculares con proceso osteolítico periapical. El Od No. 33 presenta imagen radiolúcida; Aspecto de diente flotante de los Od No. 12, 11, 27 y 28. Desplazamiento caudal y reabsorción radicular externa en Od No. 27 y 28. Od No. 47 en posición mesioangular, caries corono radicular que ocasiona fractura vertical. Proceso osteolítico periapical con incremento de la densidad ósea circundante (Osteítis condensante). Reabsorción ósea alveolar generalizada. Presencia de placa calcificada. imagen radiolúcida de forma redondeada, límites definidos y bordes corticalizados. Pérdida de estructura dentaria incisal y oclusal generalizada por atrición. Disminución generalizada de la densidad ósea caracterizada por adelgazamiento de corticales óseas y aumento en el diámetro de los espacios medulares.



Al evaluar el caso mediante tomografía cone beam se evidencia la presencia de lesión osteolítica isodensa ubicada en el maxilar superior, que se extiende desde la tuberosidad maxilar del lado izquierdo hasta el Od No. 15 y desde la cima de reborde alveolar hasta el piso de órbita ipsilateral, de límites difusos, con presencia de imágenes hiperdensas de densidad ósea en su interior, que ocasiona perforación del proceso palatino, piso y paredes lateral y medial de la fosa nasal del lado izquierdo y derecho, piso de seno maxilar y pared medial del lado derecho, septum nasal, paredes anterior, lateral, medial y posterior del seno maxilar izquierdo, con evidente compromiso de los cornetes nasales inferior y medio del lado izquierdo y unidad ostium meatal, con extensión de la masa tumoral hasta las coanas, con compromiso de la vía aérea nasal, fosa pterigomaxilar, proceso cigomático izquierdo y hueso malar ipsilateral. Aspecto de diente flotante de los Od No. 12, 11, 27 y 28. Desplazamiento caudal y reabsorción radicular externa en piezas 27 y 28. 




Mediante el corte transaxial podemos corroborar la presencia de una lesión osteolítica expansiva de forma esférica, límites definidos y bordes corticalizados, ubicada en la región para radicular del lado izquierdo entre las raíces de los Od No. 33 y 34 que ocasiona expansión de corticales, sugerente de Quiste Radicular. Se recomienda análisis histopatológico. 



Cortes coronales.



En los cortes multiplanares mediante las vistas axiales se puede evidenciar la presencia de contenido isodenso en el seno esfenoidal y engrosamiento de la mucosa antral del seno maxilar derecho.





En las reconstrucciones volumétricas (volumen rendering) podemos evidenciar de manera didáctica el tamaño y extensión de la lesión. 


Reconstrucciones volumétricas en proyección de máxima intensidad.




Conclusiones.
Lesión osteolítica isodensa ubicada en el maxilar superior, de límites difusos, con presencia de imágenes hiperdensas de densidad ósea en su interior, que ocasiona perforación del proceso palatino, piso y paredes lateral y medial de la fosa nasal del lado izquierdo y derecho, piso de seno maxilar y pared medial del lado derecho, septum nasal, paredes anterior, lateral, medial y posterior del seno maxilar izquierdo, con evidente compromiso de los cornetes nasales inferior y medio del lado izquierdo y unidad ostium meatal, con extensión de la masa tumoral hasta las coanas, con compromiso de la vía aérea nasal, fosa pterigo maxilar, proceso cigomático izquierdo y hueso malar ipsilateral. Condiciona aspecto de diente flotante de Od No.12, 11, 27 y 28. Desplazamiento caudal y reabsorción radicular externa en Od No. 27 y 28. Signos tomográficos sugerentes de Neoplasia Maligna. Se recomendó realizar análisis histopatológico. 

Paráfrasis.
Las lesiones de los maxilares pueden ir desde procesos inflamatorios hasta neoplasias malignas y pueden estar presentes en todas las edades con o sin sintomatología. Los signos y síntomas de estas lesiones son diferentes según el tipo del que se trate, pero algunas lesiones, aunque benignas, pueden reabsorber las raíces, mover los dientes, tener una alta tasa de recurrencia y causar dolor o parestesia; por consiguiente algunas lesiones benignas pueden simular tumores malignos en estudios de imagen.  por lo tanto, es importante diagnosticar correctamente para un tratamiento adecuado; El diagnóstico de las lesiones de los maxilares se establece a partir de las diferentes características clínicas y radiológicas, aunque el diagnóstico definitivo se establece en el examen histopatológico de la lesión; En tales casos, se indica una biopsia para establecer el diagnóstico por medios histopatológicos. Las radiografías convencionales 2D, con frecuencia  la ortopantomografía, son los exámenes radiográficos iniciales de las lesiones sospechosas.   La tomografía cone beam está indicada para evaluar la extensión de la destrucción ósea en los maxilares antes del tratamiento indicado.

Referencias.
_Becconsall-Ryan K, Tong D, Love RM. Radiolucent inflammatory jaw lesions: A twenty-year analysis. Int Endod J. 2010;43:859–65.
_Daley TD, Wysocki GP, Wysocki PD, Wysocki DM. The major epulides: Clinicopathological correlations. J Can Dent Assoc. 1990;56:627–30.
_Barnes LE, Eveson JW, Reichart P, Sidransky D. Lyon: IARC Publishing Group; 2005. World Health Organization classification of tumours. Pathology and Genetics of Head and Neck Tumours.
_Koivisto T, Bowles WR, Rohrer M. Frequency and distribution of radiolucent jaw lesions: A retrospective analysis of 9,723 cases. J Endod. 2012;38:729–32.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Cientifica del Sur. Lima, Perú
drvictorpardo@gmail.com 




Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caso 40 _ Dientes supernumerarios

Paciente femenino de 10 años de edad es referido a DMI para evaluación tomográfica de la región maxilofacial con el objetivo posición espaci...