Paciente femenino de 36 años de edad; es referido a DMI para evaluación por tomografía cone beam, por presentar sintomatología sugerente de trastorno de la articulación temporomandibular del lado izquierdo.
A la evaluación de la radiografía panorámica se pueden apreciar cambios óseos de contornos irregulares presentes en ambos cóndilos mandibulares; Asimetría dimensional y morfológica condilar; Además, se identifica una pérdida severa de la dimensión vertical del cóndilo mandibular izquierdo.
En la evaluación mediante tomografía cone beam, en los cortes multiplanares de la ATM derecha en máxima intercuspidación, es evidente la presencia de cambios óseos degenerativos, observándose esclerosis, erosión de la corteza ósea condilar y aplanamiento en la vertiente anterior del polo externo; Además; Respecto a la relación cçondilo fosa se evidencia una compresión articular anterior y distracción condilar superior.
En cuanto a la función, al evaluar los cortes multiplanares de la ATM derecha en máxima apertura es evidente una hipermovilidad, es decir la rotación del cóndilo se lleva a cabo por delante del cenit de la eminencia articular.
En las reconstrucciones tridimensionales del cóndilo del lado derecho se confirma la identificación de los cambios degenerativos condilares.
Al evaluación del volumen de la ATM izquierda en máxima intercuspidación es evidente la presencia cambios óseos degenerativos, observándose: osteofíto, esclerosis, erosión y aplanamiento en la vertiente anterior en ambos polos; Respecto a la relación cóndilo-fosa es evidente una compresión articular anterior y distracción condilar superior.
Al evaluar el volumen de la ATM izquierda en máxima apertura es evidente una hipermovilidad; Durante la máxima apertura hay una traslación del cóndilo más allá de su límite fisiológico.
Las reconstrucciones tridimensionales del cóndilo izquierdo permiten reconocer y distinguir la información única y valiosa sobre la anatomía que prevalece, la extensión de los cambios óseos degenerativos, en especial para el examen de esta región anatómicamente compleja.
Conclusión.
Signos tomográficos identificados como osteoartrosis condilar mandibular.
Signos tomográficos identificados como osteoartrosis condilar mandibular.
Paráfrasis.
La osteoartosis es un proceso degenerativo en fase de adaptación, generalmente es asintomático; es cuando se producen múltiples alteraciones en la morfología ósea articular. Esta anomalía compromete el equilibrio de los componentes de la ATM, por lo que debemos apoyarnos de las diferentes técnicas de diagnóstico por imagen para poder etiquetar el cuadro clínico que aqueja al paciente. En la mayoría de los casos, el estudio ideal de la articulación temporomandibular (ATM) es un factor decisivo para el diagnóstico diferencial y definitivo de varias de sus afecciones patológicas.
El examen radiográfico forma un componente integral de la rutina de evaluación clínica en pacientes con trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) es una técnica bien probada que se está utilizando cada vez más en el diagnóstico por imagen de la ATM debido a sus características, dosis de radiación efectiva relativamente baja y alta resolución espacial.
Referencias.
_Marques AP, Moraes LC. Prevalência de alterações da articulação temporomandibular por meio de exámenes de tomografía computadorizada. Rev Bras Odont. 2006;63(3,4):198-201.
_Krishnamoorthy B, Mamatha NS, Kumar VA. TMJ imaging by CBCT: Current scenario. Ann Maxillofac Surg 2013;3:80-3.
_Tsiklakis K, Syriopoulos K, Stamatakis HC. Radiographic examination of the temporomandibular joint using cone beam computed tomography. Dentomaxillofac Radiol. 2004 May;33(3):196-201
Contacto del Autor:
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
drvictorpardo@gmail.com
Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario