viernes, 12 de julio de 2019

Caso 18 _ Quiste apical.

Paciente femenino de 35 años de edad es remitido a DMI para evaluación mediante CBCT de incisivo lateral superior izquierdo post tratamiento de endodoncia.
A la evaluación de la Rx Panorámica se evidencia el tratamiento de conducto en Od No. 22; Dilaceración radicular de Od No 12 y 43; Asimetría dimensional y morfológica condilar. 


Reconstrucción Panorámica. Od No. 22 con material de obturación de conducto y línea radiolúcida en cámara pulpar con aumento del calibre del conducto radicular en tercio medio y cervical, semeja preparación cameral, sugerente de instrumentación del conducto, imagen hipodensa de forma irregular y límites definidos con osteoesclerosis circundante -proceso osteolítico pararradicular en el Od No. 22



Al analizar mediante cortes multiplanares se identifica Od No 22 con material de obturación de conducto subextendido, es evidente el defecto óseo que condiciona pérdida de corticales vestibular y palatino a nivel del Incisivo superior lateral izquierdo. 


Mediante cortes multiplanares observamos en el Od No. 22 imagen hipodensa de límites definidos ligeramente corticalizados en el periápice y osteoesclerosis circundante además, reabsorción radicular externa en tercio apical.


Al evaluar los cortes axiales es evidente el defecto óseo severo de vestibular a palatino que condicionante de borramiento de ambas corticales a nivel apical.


En los cortes transaxiales se puede evidenciar la pérdida de soporte óseo y corticales vestibular y palatina debido a lesión osteolítica severa.


De manera didáctica en el rendering 3D podemos apreciar la pérdida de continuidad de ambas corticales y la extensión de la lesión.



Conclusión. 
Signos tomográficos sugerentes de lesión odontogénica benigna de tipo quística, sugerente de quiste apical.

Paráfrasis.
Las afecciones patológicas más comunes que afectan a los dientes son las lesiones periapicales, generalmente compuestas de tejido blando sólido (granulomas) o área quística semisólida y líquida (quiste). Son el resultado de una reacción inflamatoria localizada a la infección dentro del sistema de conductos radiculares que reduce la densidad mineral del hueso periapical afectado, lo que produce una reabsorción identificada como radiolucencias en las radiografías. Es esencial diagnosticar correctamente estas lesiones, ya que la elección del tratamiento depende de ellas. El diagnóstico clínico, radiográfico e histológico de las lesiones periapicales ha sido un desafío, y la diferenciación entre las diversas lesiones periapicales sigue siendo un problema de investigación abierto. Los métodos diagnósticos actuales como la CBCT ayudan a evaluar de manera justa el tamaño y la naturaleza precisos de una lesión periapical que determina el tratamiento y el pronóstico del diente en cuestión.

Las evaluaciones sobre el éxito endodóntico se han realizado principalmente mediante solo radiografías periapicales, combinadas con el examen clínico; Más recientemente, se han realizado mediante tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). El uso de la tecnología CBCT supera la limitación bidimensional de las imágenes radiográficas y mejora la precisión en la detección y origen de lesiones periapicales en comparación con otros medios radiográficos dentales.

Los estudios clínicos e histológicos han demostrado que la CBCT permite la detección de periodontitis apical antes de que sea evidente en las radiografías convencionales, presentando los hallazgos más cerca al estándar de oro, que es la evaluación histológica. La detección de lesiones apicales en las radiografías sólo es útil cuando hay una pérdida significativa de hueso; Debido al tamaño reducido de la lesión en las etapas iniciales, el ruido anatómico y la mala geometría de la irradiación da como resultado que las radiografías presentan un bajo valor predictivo para detectar la enfermedad periapical y su origen, mientras que la CBCT minimiza los diagnósticos falsos y proporciona una validez y confiabilidad superior. Por lo tanto, se ha sugerido que la evaluación de la lesión apical  mediante las radiografías periapicales puede ser insuficiente.

Referencias.
-Shekhar V, Shashikala K. Cone beam computed tomography evaluation of the diagnosis, treatment planning, and long-term followup of large periapical lesions treated by endodontic surgery: two case reports. Case Rep Dent. 2013;2013:564392. doi:10.1155/2013/564392.
-Gambarini G, Piasecki L, Miccoli G, Gaimari G, Di Nardo D, Testarelli L. Cone-beam computed tomography in the assessment of periapical lesions in endodontically treated teeth [published correction appears in Eur J Dent. 2018 Apr-Jun;12(2):327]. Eur J Dent. 2018;12(1):136–143. doi:10.4103/ejd.ejd_320_17.
-Kruse C, Spin-Neto R, Reibel J, Wenzel A, Kirkevang LL. Diagnostic validity of periapical radiography and CBCT for assessing periapical lesions that persist after endodontic surgery. Dentomaxillofac Radiol. 2017;46(7):20170210. doi:10.1259/dmfr.20170210.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Cientifica del Sur. Lima, Perú
drvictorpardo@gmail.com 

Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caso 40 _ Dientes supernumerarios

Paciente femenino de 10 años de edad es referido a DMI para evaluación tomográfica de la región maxilofacial con el objetivo posición espaci...