Paciente femenino de 60 años de edad es remitido a DMI para evaluación de cuerpo mandibular mediante tomografía 3D Cone Beam.
Al evaluar la radiografía panorámica se aprecia paciente parcialmente desdentado, donde se puede notar múltiples restos radiculares, también se pueden evidenciar dos imágenes radiopacas, una de forma ovoide, otra de forma irregular, ambas de límites definidos y de densidad cemento / ósea, nótese un halo radiolúcido que circunscribe las lesiones, y adelgaza la cortical de la cresta ósea alveolar ubicada en el tercer cuadrante a nivel de segundo molar.
A la evaluación mediante tomografía 3D cone beam, mediante reconstrucción panorámica, se corroboran imágenes hiperdensas, de forma irregular y de límites definidos, circunscrita por un halo hipodenso, que condicionan el borramiento de cortical de la cima ósea alveolar, ambas ubicadas en el tercer cuadrante a nivel de los Od No. 36 y 37.
A la evaluación mediante cortes multiplanares se aprecia el adelgazamiento de corticales bucal y lingual además se evidencia perdida de continuidad de la cortical lingual, así como del borramiento de la cortical de la cresta ósea alveolar.
Al analizar la imagen mediante un corte oblicuo, su evidencian dos lesiones, la inferior ligeramente más pequeña que la superior, y se puede corroborar que están circunscritas por un halo hipodenso, el adelgazamiento de las cortezas óseas y la perdida de continuidad de la corteza por vestibular y en la cima de la cresta ósea.
Los cortes transaxiales realizados a 0.5 mm de espesor y a un intervalo de 1 mm evidencian la afectación de la lesión a las corticales óseas.
Este corte transaxial muestra la relación de la lesión con respecto a el conducto dentario inferior y una formación angular exofítica en la lesión ubicada en su extremo más superior.
Conclusión. Signos tomográficos compatibles con Displasia Cemento Ósea Focal. Se sugirió estudio histopatológico.
Paráfrasis.
Las lesiones fibro-óseas benignas de los maxilares
son un grupo desafiante de
trastornos que afectan la porción medular de los huesos maxilares y representan un desafío para el dentista de práctica general, El común
denominador en este tipo de lesiones es que sustituyen el hueso sano por
un tejido fibro-óseo que produce material calcificado que
puede ser hueso metaplásico y/o un tejido similar al
cemento radicular. El odontólogo tiene muchas
probabilidades de encontrar este tipo de lesiones durante su práctica profesional y siempre deberá tener en mente que el
diagnóstico preciso de las lesiones fibro-óseas de los
maxilares se fundamenta en una buena correlación de la
historia clínica, los datos radiológicos y del estudio histopatológico; no obstante estudio de tomografía cone beam siempre mejorará la precisión del diagnóstico antes del histopatológico.
Referencias.
_Summerlin DJ, Tomich CE. Focal cemento-osseous dysplasia: a clinicopathologic study of 221 cases. Oral Surg, Oral Med, Oral Pathol. 1994;78(5):611–20.
_Slootweg PJ. Maxillofacial fibro-osseous lesions: classification and differential diagnosis. Semin Diagn Pathol. 1996;13(2):104–12.
_Focal cemento-osseous dysplasia: A case report with a review of literature. Salvi Anuprita S, Patankar Sangeeta, Desai Khushal, Wankhedkar Divyesh. 2020 Vol 14: 15 18.
_Eversole R, Su L, ElMofty S. Lesiones fibroóseas benignas del complejo craneofacial. Una revisión. Pathol Cabeza Cuello. 2008; 2 (3): 177–202.
Contacto.
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
drvictorpardo@gmail.com
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
drvictorpardo@gmail.com
Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario