miércoles, 26 de junio de 2019

Caso 16 _ Neoplasia maligna en maxilar. (Probable).

Paciente masculino de 66 años de edad, es remitido a DMI para evaluación mediante tomografía cone beam.

Paciente desdentado parcial superior e inferior; remanentes radiculares con proceso osteolítico periapical. El Od No. 33 presenta imagen radiolúcida; Aspecto de diente flotante de los Od No. 12, 11, 27 y 28. Desplazamiento caudal y reabsorción radicular externa en Od No. 27 y 28. Od No. 47 en posición mesioangular, caries corono radicular que ocasiona fractura vertical. Proceso osteolítico periapical con incremento de la densidad ósea circundante (Osteítis condensante). Reabsorción ósea alveolar generalizada. Presencia de placa calcificada. imagen radiolúcida de forma redondeada, límites definidos y bordes corticalizados. Pérdida de estructura dentaria incisal y oclusal generalizada por atrición. Disminución generalizada de la densidad ósea caracterizada por adelgazamiento de corticales óseas y aumento en el diámetro de los espacios medulares.



Al evaluar el caso mediante tomografía cone beam se evidencia la presencia de lesión osteolítica isodensa ubicada en el maxilar superior, que se extiende desde la tuberosidad maxilar del lado izquierdo hasta el Od No. 15 y desde la cima de reborde alveolar hasta el piso de órbita ipsilateral, de límites difusos, con presencia de imágenes hiperdensas de densidad ósea en su interior, que ocasiona perforación del proceso palatino, piso y paredes lateral y medial de la fosa nasal del lado izquierdo y derecho, piso de seno maxilar y pared medial del lado derecho, septum nasal, paredes anterior, lateral, medial y posterior del seno maxilar izquierdo, con evidente compromiso de los cornetes nasales inferior y medio del lado izquierdo y unidad ostium meatal, con extensión de la masa tumoral hasta las coanas, con compromiso de la vía aérea nasal, fosa pterigomaxilar, proceso cigomático izquierdo y hueso malar ipsilateral. Aspecto de diente flotante de los Od No. 12, 11, 27 y 28. Desplazamiento caudal y reabsorción radicular externa en piezas 27 y 28. 




Mediante el corte transaxial podemos corroborar la presencia de una lesión osteolítica expansiva de forma esférica, límites definidos y bordes corticalizados, ubicada en la región para radicular del lado izquierdo entre las raíces de los Od No. 33 y 34 que ocasiona expansión de corticales, sugerente de Quiste Radicular. Se recomienda análisis histopatológico. 



Cortes coronales.



En los cortes multiplanares mediante las vistas axiales se puede evidenciar la presencia de contenido isodenso en el seno esfenoidal y engrosamiento de la mucosa antral del seno maxilar derecho.





En las reconstrucciones volumétricas (volumen rendering) podemos evidenciar de manera didáctica el tamaño y extensión de la lesión. 


Reconstrucciones volumétricas en proyección de máxima intensidad.




Conclusiones.
Lesión osteolítica isodensa ubicada en el maxilar superior, de límites difusos, con presencia de imágenes hiperdensas de densidad ósea en su interior, que ocasiona perforación del proceso palatino, piso y paredes lateral y medial de la fosa nasal del lado izquierdo y derecho, piso de seno maxilar y pared medial del lado derecho, septum nasal, paredes anterior, lateral, medial y posterior del seno maxilar izquierdo, con evidente compromiso de los cornetes nasales inferior y medio del lado izquierdo y unidad ostium meatal, con extensión de la masa tumoral hasta las coanas, con compromiso de la vía aérea nasal, fosa pterigo maxilar, proceso cigomático izquierdo y hueso malar ipsilateral. Condiciona aspecto de diente flotante de Od No.12, 11, 27 y 28. Desplazamiento caudal y reabsorción radicular externa en Od No. 27 y 28. Signos tomográficos sugerentes de Neoplasia Maligna. Se recomendó realizar análisis histopatológico. 

Paráfrasis.
Las lesiones de los maxilares pueden ir desde procesos inflamatorios hasta neoplasias malignas y pueden estar presentes en todas las edades con o sin sintomatología. Los signos y síntomas de estas lesiones son diferentes según el tipo del que se trate, pero algunas lesiones, aunque benignas, pueden reabsorber las raíces, mover los dientes, tener una alta tasa de recurrencia y causar dolor o parestesia; por consiguiente algunas lesiones benignas pueden simular tumores malignos en estudios de imagen.  por lo tanto, es importante diagnosticar correctamente para un tratamiento adecuado; El diagnóstico de las lesiones de los maxilares se establece a partir de las diferentes características clínicas y radiológicas, aunque el diagnóstico definitivo se establece en el examen histopatológico de la lesión; En tales casos, se indica una biopsia para establecer el diagnóstico por medios histopatológicos. Las radiografías convencionales 2D, con frecuencia  la ortopantomografía, son los exámenes radiográficos iniciales de las lesiones sospechosas.   La tomografía cone beam está indicada para evaluar la extensión de la destrucción ósea en los maxilares antes del tratamiento indicado.

Referencias.
_Becconsall-Ryan K, Tong D, Love RM. Radiolucent inflammatory jaw lesions: A twenty-year analysis. Int Endod J. 2010;43:859–65.
_Daley TD, Wysocki GP, Wysocki PD, Wysocki DM. The major epulides: Clinicopathological correlations. J Can Dent Assoc. 1990;56:627–30.
_Barnes LE, Eveson JW, Reichart P, Sidransky D. Lyon: IARC Publishing Group; 2005. World Health Organization classification of tumours. Pathology and Genetics of Head and Neck Tumours.
_Koivisto T, Bowles WR, Rohrer M. Frequency and distribution of radiolucent jaw lesions: A retrospective analysis of 9,723 cases. J Endod. 2012;38:729–32.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Cientifica del Sur. Lima, Perú
drvictorpardo@gmail.com 




Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.


miércoles, 19 de junio de 2019

Caso 15_ Queratoquiste odontogénico (Probable)

Paciente masculino de 35 años de edad, es remitido a DMI para evaluación mediante Tomografía Cone Beam.

A la evaluación de la radiografía panorámica observamos la presencia de una imagen radiolúcida de límites definidos y forma parcialmente corticalizada proyectada en el cuerpo ángulo y parte de la rama mandibular izquierda; diente supernumerario retenido en posición vertical proyectada sobre la región para radicular de los segmentos radiculares de los Od No. 46 y 45.




En los cortes multiplanares mediante las vistas axiales podemos observar el adelgazamiento de la tabla ósea lingual y evidenciar que no existe expansión de corticales; En las vistas sagitales evidenciamos una imagen hipodensa de límites definidos y bordes corticalizados que origina la erosión del reborde óseo alveolar de la zona del Od No. 38 (ausente); además de un desplazamiento caudal del conducto dentario inferior.




Se han generado múltiples cortes transaxiales de toda la lesión donde observamos borramiento de la lámina dura de las raíces mesial y distal del Od No. 37 y confirmamos el desplazamiento caudal del conducto dentario inferior; adelgazamiento de la cortical lingual 








En los cortes multiplanares se puede corroborar la posición y disposición del diente supernumerario retenido y su relación con las estructuras adyacentes y una imagen hiperdensa con un halo hipodenso de forma redondeada y límites definidos ubicada en el cuerpo mandibular del lado derecho y en una posición inferior a la corona anatómica del diente supernumerario retenido.




Conclusión.

Signos imagenológicos sugerentes de lesión quística odontogénica (queratoquiste odontogénico) sin embargo, se recomendó estudio histopatológico; y diente supernumerario retenido. 


Paráfrasis.
El queratoquiste odontogénico constituye un tipo histológico de los quistes odontogénicos del desarrollo, es una lesión quística benigna,  cuya mayor incidencia ocurre entre la segunda y tercera décadas de la vida, y puede tener un segundo momento de frecuente aparición hacia la quinta década. Las zonas del tercer molar inferior y el ángulo mandibular son las mayormente afectadas, desde donde la lesión progresa hacia la rama y el cuerpo. Se expande por la parte ósea medular, suele ser un hallazgo radiográfico ya que generalmente no produce síntomas pues no suele expandir en gran medida las tablas óseas, debido a su ya mencionado crecimiento medular, si está infectado suele acompañarse de dolor, usualmente respeta el hueso compacto como la basal mandibular y la coronoides, tiende a desplazar estructuras en lugar de reabsorberlas, como el conducto dentario inferior y piezas dentarias, tiene una amplia recidiva. Entre los otros quistes odontogénicos este presenta gran importancia debido a la alta tasa de recurrencia ubicada entre el 25 y 60 % además de presentar características histopatológicas que lo diferencian de otras lesiones quísticas. Razón por la cual debe ser tratado con sumo cuidado, el tratamiento generalmente elegido es la marsupialización acompañado de la enucleación.

Referencias.
_Koçak-Berberoğlu H, Çakarer S, Brkić A, Gürkan-Koseoglu B, Altuğ-Aydil B, Keskin C. Three-dimensional cone-beam computed tomography for diagnosis of keratocystic odontogenic tumours; evaluation of four cases. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2012;17(6):e1000–e1005. Published 2012 May 1. doi:10.4317/medoral.17629
_Nair SM, Ajila V, Hegde S, Kamath JS. Cone-beam computed tomographic findings of odontogenic keratocyst resembling dentigerous cyst: A diagnostic dilemma. J Dent Allied Sci 2018;7:94-7.
_Quintana Díaz Juan Carlos, Miranda Tarragó Josefa, Al-Gobhari Fowaz. Queratoquiste odontogénico. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 Sep [citado 2019 Jun 18] ; 46( 3 ): 70-77. 
_Sánchez Burgos R., Castillo Pardo de Vera J.L. Del, Morán Soto M.J., Pingarrón Martín L., Burgueño García M.. Queratoquiste odontogénico mandibular: Presentación como trismus de larga evolución. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [Internet]. 2008 Ago [citado 2019 Jun 19] ; 30( 4 ): 291-294.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
drvictorpardo@gmail.com 


Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.



jueves, 13 de junio de 2019

Caso 14_ Dientes Supernumerarios Retenidos

Paciente masculino de 17 años de edad, es remitido a DMI para evaluación mediante tomografía cone beam previo a tratamiento de ortodoncia.
A la evaluación de la Rx Panorámica en el maxilar se puede observar la presencia de incisivo superior derecho retenido, múltiples dientes supernumerarios, persistencia de segundo molar inferior izquierdo deciduo, segundo premolar inferior izquierdo retenido y terceros molares inferiores retenidos mesioangulados.


En los cortes multiplanares se corrobora la presencia de 1º diente supernumerario erupcionado en la región anterior y media, que condiciona la retención de incisivo central superior derecho, orientado hacia vestibular.


En los cortes multiplanares se confirma la presencia de múltiples dientes supernumerarios con las siguientes características: 
2º diente supernumerario retenido en posición vertical, ubicado en el maxilar del lado izquierdo en la región para radicular, entre el canino y el primer premolar orientado hacia palatino.


3º diente supernumerario retenido en posición vertical, ubicado en el maxilar del lado izquierdo, próximo a los segmentos radiculares de los Od. No. 25 y 26 y orientado hacia palatino.


4º diente supernumerario retenido en posición vertical, ubicado en la mandibula del lado izquierdo en la región para radicular del Od No. 33 muy cercano a la cortical y orientado hacia lingual.


5º diente supernumerario retenido en posición invertida y en dirección antero posterior, ubicado en la mandíbula del lado  izquierdo, entre los segmentos radiculares de los Od No. 35 y 36 muy próximo a la tabla ósea lingual, 


6º diente supernumerario retenido en posición vertical, ubicado en la mandibula del lado derecho por lingual del segmento radicular del Od No. 44 muy próximo a la tabla ósea.


7º diente supernumerario retenido en posición vertical, ubicado en la mandibula del lado derecho por lingual del segmento radicular del Od No. 45 cercano a la tabla ósea.


Los cortes transaxiales son muy útiles para determinar claramente la ubicación, orientación y disposición exacta de los dientes supernumerarios retenidos así como la relación con los segmentos radiculares de los dientes permanentes.




Las reconstrucciones tridimensionales representan de manera ilustrativa la presencia de los dientes supernumerarios retenidos previamente descritos.



Conclusión.
1 diente supernumerario erupcionado, 6 dientes supernumerarios retenidos y dos dientes permanentes retenidos.

Paráfrasis.
Es muy importante la localización precisa de los dientes supernumerarios retenidos para el diagnóstico, el plan de tratamiento y antes de cualquier intervención quirúrgica. Tradicionalmente, los dientes supernumerarios se han diagnosticado  utilizando métodos bidimensionales (2D), como radiografías panorámicas, radiografías cefalométricas, periapicales y oclusales. La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT)  se utiliza cada vez más para la localización exacta de los dientes supernumerarios retenidos y el diagnóstico de reabsorción radicular de dientes adyacentes. La planificación del tratamiento dependerá de diversos factores, como el momento del diagnóstico, la edad del paciente, la posición del diente supernumerario y las posibles complicaciones. 
Los dientes supernumerarios retenidos suelen estar muy cerca del hueso cortical; Aunque esto podría facilitar el acceso quirúrgico, existe el riesgo de dañar las estructuras anatómicas circundantes. Por lo tanto, se recomienda la evaluación mediante CBCT de este tipo de anomalía dentaria para una planificación precisa. La tomografía computarizada de haz cónico proporciona información más detallada sobre la posición, las estructuras anatómicas vecinas y los hallazgos locales de la presencia de dientes supernumerarios retenidos.

Referencias.
_Gurler G, Delilbasi C, Delilbasi E. Investigation of impacted supernumerary teeth: a cone beam computed tomograph (cbct) study. J Istanb Univ Fac Dent. 2017;51(3):18–24. Published 2017 Oct 2. doi:10.17096/jiufd.20098.
_Goksel S, Agirgol E, Karabas HC, Ozcan I. Evaluation of Prevalence and Positions of Mesiodens Using Cone-Beam Computed Tomography. J Oral Maxillofac Res. 2018;9(4):e1. Published 2018 Dec 30. doi:10.5037/jomr.2018.9401.
_Supernumerary teeth in the maxilla and mandible- an interdisciplinary challenge. part 2 diagnóstic pathways and current therapeutic concepts. Mossaz J, Suter VG, Katsaros C, Bornstein MM. Swiss Dent J. 2016;126(3):237-59. Review. French, German.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Líma, Perú.
drvictorpardo@gmail.com 


Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.






viernes, 7 de junio de 2019

Caso 13_ Osteoesclerosis idiopática (Probable).

Paciente femenino de 18 años de edad es remitido a DMI para evaluación de diente inferior retenido mediante tomografía 3D cone beam. 
En la ortopantomografía se aprecia incisivo inferior derecho retenido en la zona parasinfisiaria, diente supernumerario en el espacio radicular de los Od No. 44 y 42 y como hallazgo incidental se observa un aumento de la densidad ósea localizada en cuerpo mandibular a predominio del lado derecho, de límites definidos y de forma irregular.


Al evaluar mediante tomografía computarizada Cone Beam, en los cortes multiplanares se corrobora la impactación del Od No. 42 con su corona en dirección horizontal y proyectada sobre la cortical vestibular que además está rodeado por la imagen hiperdensa.


En el corte oblicuo se confirma la posición espacial del diente retenido, que también esta rodeado de la imagen hiperdensa.


En los cortes transaxiales se puede corroborar el aumento de la densidad ósea de límites definidos, de forma irregular y no expande corticales. Estos cortes son ideales para evaluar la relación y la extensión de la zona osteoesclerótica con los segmentos radiculares de los órganos dentarios. 


Los cortes transversales nos dan una mejor visualización de la extensión de la entidad, en ambos sentidos tanto bucolingual, como también cefálico caudal. Evidenciándose nítidamente la imagen hiperdensa que muestra la disminución marcada de los espacios medulares.


Conclusión.
Signos tomográficos sugerentes de Osteoesclerosis Idiopática (Condensación ósea). 


Paráfrasis.
La osteoesclerosis idiopática es un crecimiento intraóseo de hueso compacto, benigno, unilocular, no expandible, que se conoce como una variación anatómica. Durante muchos años, las entidades radiopacas se confundieron y se conocieron con diferentes nombres: osteoesclerosis, osteítis esclerosante, osteítis condensante, espirales óseas, quema ósea, osteomielitis esclerosante focal crónica y osteoesclerosis idiopática. Las lesiones de osteoesclerosis idiopática se reportan en maxilar y mandíbula, principalmente como imágenes asintomáticas, no expansibles, radiopacas o mixtas diagnosticadas a cualquier edad. Especialmente importante detectar esta entidad previo a los tratamientos de ortodoncia, debido al gran potencial de crear reabsorción radicular externa durante los grandes movimientos dentarios.


Referencias.
_Ledesma-Montes C, Jiménez-Farfán MD, Hernández-Guerrero JC. Lesiones osteoscleróticas gigantes maxilomandibulares. J Appl Oral Sci . 2018; 26: e20170535. Publicado en 2018 el 29 de mayo. Doi: 10.1590 / 1678-7757-2017-0535.
_Tolentino Ede S, Gusmão PH, Cardia GS, Tolentino Lde S, Iwaki LC, Amoroso-Silva PA. Idiopathic Osteosclerosis of the Jaw in a Brazilian Population: a Retrospective Study. Acta Stomatol Croat. 2014;48(3):183–192. doi:10.15644/asc48/3/2.
_Farhadi F, Ruhani MR, Zarandi A. Frequency and pattern of idiopathic osteosclerosis and condensing osteitis lesions in panoramic radiography of Iranian patients. Dent Res J (Isfahan). 2016;13(4):322–326.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Líma, Perú.
drvictorpardo@gmail.com 


Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.






Caso 40 _ Dientes supernumerarios

Paciente femenino de 10 años de edad es referido a DMI para evaluación tomográfica de la región maxilofacial con el objetivo posición espaci...