viernes, 31 de mayo de 2019

Caso 12 _ Neumatización alveolar de senos maxilares

Paciente masculino  de 18 años de edad, es remitido a DMI para evaluación mediante tomografía cone beam previa exodoncia de primeros premolares superiores para tratamiento de ortodoncia. A la evaluación de la radiografía panorámica se observó a ambos senos maxilares neumatizados y extendiéndose  hacia el techo del proceso alveolar.


Durante la evaluación de la tomografía de haz cónico se pudo corroborar la extensión de ambos senos maxilares hacia la cima de reborde alveolar.


Los cortes axiales confirman la extensión alveolar de ambos senos maxilares.


Los cortes oblicuos mostraron didácticamente cómo se extienden ambos senos maxilares muy cerca de la cresta alveolar y se expande en dirección céfalo caudal entre los segundos premolares y los primeros molares.


En los cortes transaxiales se pudo identificar el compromiso de ambos senos maxilares con  los cuerpos radiculares de los órganos dentarios posteriores.


En las reconstrucciones volumétricas se puede apreciar didácticamente la extensión de ambos senos maxilares y su compromiso con las raíces de los órganos dentarios posteriores.


Conclusión.
Extensión de ambos senos maxilares hacia la cima de reborde alveolar y expansión en dirección céfalo caudal entre los segundos premolares y el primer molar.

Paráfrasis.
La comunicación oroantral durante las exodoncias y los casos quirúrgicos de los dientes maxilares de los pacientes es muy posible, creando sinusitis de origen odontogénico, esto debe ser considerado durante la práctica diaria odontológica. El conocimiento previo de las variaciones anatómicas de los senos maxilares y de las lesiones potenciales que pueden ser encontradas en estas estructuras, condiciona el resultado de muchos de los procedimientos odontológicos.

Referencias
_Ata-Ali J, Diago-Vilalta JV, Melo M, et al. What is the frequency of anatomical variations and pathological findings in maxillary sinuses among patients subjected to maxillofacial cone beam computed tomography? A systematic review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2017;22(4):e400–e409. Published 2017 Jun 4. doi:10.4317/medoral.21456
_Bornstein MM, Seiffert C, Maestre-Ferrín L, Fodich I, Jacobs R, Buser D, et al. An Analysis of Frequency, Morphology, and Locations of Maxillary Sinus Septa Using Cone Beam Computed Tomography. Int J Oral Maxillofac Implants. 2016;31:280-7.
_Orhan K, Kusakci Seker B, Aksoy S, Bayindir H, Berberoğlu A, Seker E. Cone beam CT evaluation of maxillary sinus septa prevalence, height, location and morphology in children and an adult population. Med Princ Pract. 2013;22:47-53.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Líma, Perú.
drvictorpardo@gmail.com 


Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.


jueves, 23 de mayo de 2019

Caso 11_ Caninos retenidos

Paciente femenino de 11 años de edad es remitido a DMI para evaluación de ambos caninos superiores  permanentes mediante tomografía cone beam.
Al evaluar la ortopantomografía podemos evidenciar paciente con dentición mixta, donde se observa ambos caninos retenidos.


A la evaluación de la tomografía cone beam, en los cortes multiplanares se observa ambos caninos en posición horizontal, con sus coronas proyectadas hacia la tabla ósea vestibular y se evidencia discreto engrosamiento de saco folicular.




Corte oblicuo a nivel del Od No. 13 


Corte oblicuo a nivel del Od No. 23 


En los cortes transaxiales se observa ambos caninos en posición horizontal, con sus coronas proyectadas hacia la tabla ósea vestibular y pérdida de continuidad de la cortical además, moderado engrosamiento de saco folicular.


En las reconstrucciones volumétricas en proyección de máxima intensidad, podemos observar de manera didáctica la disposición de ambos caninos retenidos.



Conclusiones.
Ambos caninos superiores permanentes en posición horizontal, con las coronas proyectadas hacia la tabla ósea vestibular, pérdida de continuidad de la cortical y  leve engrosamiento de saco folicular.

Paráfrasis.
El desarrollo  de la tecnología para en diagnóstico por imágenes  ha llevado a avances científicos en el diagnóstico y la planificación del tratamiento en ortodoncia y cirugía oral. Los resultados en la odontología están basados en la evidencia en cuanto a costo beneficio, responsabilidad profesional y ética que potencialmente llevará a una mejor calidad de vida para los pacientes. Específicamente, la evaluación del diagnóstico tridimensional (3D) del complejo dento maxilo facial que nos permite la toma de decisiones clínicas más efectivas y contundentes para los pacientes. Con la disponibilidad de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), la preparación del plan quirúrgico está cambiando, del uso de imágenes radiográficas convencionales 2D a imágenes 3D  para predecir el grado de dificultad de la erupción guiada de los dientes retenidos e impactados, según estudios de investigación, la edad, el espacio disponible, la angulación, la superposición de estructuras y la distancia vertical desde el plano oclusal son las variables más importantes. Los estudios 3D podrían mejorar dramáticamente la predictibilidad del resultado al tener una mejor comprensión del caso. Cuando el ortodoncista considera la posibilidad de tratar un canino impactado, se enfrentan a varios problemas: 1ª. La duración total del tratamiento, si se considera la erupción guiada. De ser así, se logrará mediante una combinación de intervenciones  ortodóntico quirúrgicas. 2º  El resultado estético y funcional del tratamiento, que puede no satisfacer los mejores intereses de los pacientes. 3º El riesgo de daño a los dientes vecinos durante el tratamiento, especialmente en los casos en que se necesita exposición quirúrgica. Sería de gran beneficio tanto para el paciente como para el médico si el ortodoncista y el cirujano, antes del tratamiento, tuvieran una mejor idea de las dificultades tanto ortodónticas como quirúrgicas involucradas en el tratamiento del diente impactado mediante una evaluación tridimensional.

Referencias.
_White SC, Heslop EW, Hollender LG, Mosier KM, Ruprecht A, Shrout MK; American Academy of Oral and Maxillofacial Radiology, ad hoc Committee on Parameters of Care. Parameters of radiologic care: An official report of the American Academy of Oral and Maxillofacial Radiology. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2001 May;91(5):498511
_Becker A, Chaushu G, Chaushu S. Analysis of failure in the treatment of impacted maxillary canines. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2010;137(6):743-54.
_Alqerban A, Jacobs R, Souza PC, Willems G. In-vitro comparison of 2 cone-beam computed tomography systems and panoramic imaging for detecting simulated canine impaction-induced external root resorption in maxillary lateral incisors. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2009;136(6):764 e1-11; discussion -5. 
_Bjerklin K, Ericson S. How a computerized tomography examination changed the treatment plans of 80 children with retained and ectopically positioned maxillary canines. Angle Orthod. 2006;76(1):43-51.

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
drvictorpardo@gmail.com 


Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.




jueves, 16 de mayo de 2019

Caso 10_ Lesiones osteolíticas condicionantes de pérdida de cortical vestibular

Paciente Femenino de 59 años de edad es remitido a DMI para evaluación mediante tomografía cone beam.

Al evaluar la Rx periapical es evidente imágenes radiolúcidas de límites definidos en el periápice de los Od No 21, 22 y 23. Od No. 21 corona protésica, tratamiento de conducto y material de obturación sub extendido. Od No 22 con preparación cameral sin material de obturación de conducto; Od No. 23 con discreta curvatura radicular apical.



En los cortes multiplano es evidente proceso osteolítico apical en od No. 21, de límites definidos sugerente de lesión periapical (Absceso) condicionando erosión de la cortical vestibular.


Vistas multiplanares. Od No. 22 con línea hipodensa en cámara pulpar semeja preparación cameral con trayectoria posterior a la cámara pulpar sugerente de inicio de tratamiento de conducto sin obturar, lesión osteolítica periapical que condiciona pérdida de continuidad de la cortical vestibular, dehiscencia dental.


Cortes multiplano. Od No. 23 con imagen hipodensa apical de límites definidos, lo que sugiere proceso osteolítico periapical, de límites definidos sugerente absceso periapical que condiciona solución de continuidad en cortical vestibular.



Al evaluar los cortes transaxiales el Od No. 12 con severa pérdida de cortical vestibular lo que sugiere dehiscencia dental; Od No. 11. tratamiento de conducto sub obturado y corona protésica; Od No. 21 pérdida de continuidad de la corteza a nivel apical con presencia de imagen hipodensa, lesión ósea de bordes definidos sugerente de absceso apical; Od No. 22 pérdida de la cortical vestibular lesión ósea de límites definidos compatible con absceso periapical; Od No. 23 pérdida de continuidad de la corteza vestibular y lesión osteolítica de bordes definidos sugerente de absceso apical, corona protésica.


Conclusión.
Od No 21, 22 y 23 con lesión osteolítica periapical de límites definidos compatible con absceso periapical y pérdida de continuidad de la cortical vestibular a nivel apical.

Paráfrasis.
La tomografía computarizada cone beam se ha convertido en una herramienta importante en el diagnóstico por imágenes en endodoncia. Casi todos los endodoncistas que se gradúan de los programas de residencia en los Estados Unidos y Canadá tienen acceso directo al diagnóstico mediante CBCT; Esto no sorprende ya que la mayoría de los usuarios de CBCT afirman: "Puedo ver mucho más con tomografía cone beam".
La Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial, ha creado pautas basadas en la evidencia con respecto a las aplicaciones de esta modalidad de diagnóstico por imagen en endodoncia: *Usar el campo de visión más pequeño posible. Los clínicos que ordenen exploraciones de CBCT deben garantizar que las dosis de radiación usada para sus pacientes sean tan bajas como sea razonablemente posible bajo el principio de ALARA. *Los volúmenes de alta resolución del complejo oral y maxilofacial proporcionan una capacidad de diagnóstico superior en comparación con los estudios bidimensionales convencionales en variadas situaciones clínicas. Esto abarca la visualización de las estructuras anatómicas clave y su relación con la dentición, la visualización de la morfología de los dientes sin superposición  en vistas multiplanares y transaxiales, la evaluación de la patología ósea, la planificación quirúrgica y la evaluación del resultado del tratamiento endodóntico. *Es conveniente para el paciente y para el clínico reconocer todos los hallazgos dentro del volumen capturado, ya que muchos tienen el potencial de cambiar el plan de tratamiento original. Desarrollar un método sistemático y reproducible para revisar los volúmenes puede mejorar la productividad y minimizar el tiempo de interpretación y/o en su caso buscar el apoyo de un radiólogo oral y maxilofacial. La radiología oral y maxilofacial es una especialidad reconocida en odontología que apoya a todas las especialidades odontológicas. ¿Qué es un radiólogo oral y maxilofacial (rom)? Un radiólogo oral y maxilofacial es un odontólogo con entrenamiento adicional avanzado en radiología de los dientes y los maxilares. Son especialistas en radiología para la odontología y todas sus especialidades. Los radiólogos orales y maxilofaciales se gradúan de universidades de odontología y luego completan la capacitación especializada durante al menos dos años. Durante este tiempo, se entrenan en el uso y la interpretación adecuados de los exámenes de imágenes para todas las áreas odontológicas, los efectos de la radiación en los seres humanos, la seguridad y protección de la radiación ionizante para los pacientes. 
A medida que los estudios de CBCT se vuelven más populares, aprender sus aplicaciones e interactuar con los datos para reconocer todos los hallazgos de un estudio, se vuelve imperativo.

Referencias.
_Carter L, Farman AG, Geist J, Scarfe WC, Angelopoulos C, Nair MK, Hildebolt CF, Tyndall D, Shrout M. American Academy of Oral and Maxillofacial Radiology executive opinion statement on performing and interpreting diagnostic cone beam computed tomography. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008;106:561-2.
_Schloss T, Sonntag D, Kohli MR, Setzer FC. A comparison of 2- and 3-dimensional healing assessment after endodontic surgery using cone-beam computed tomographic volumes or periapical radiographs. J Endod 2017;43:1072-9.
_AAE and AAOMR Joint Position Statement: Use of Cone Beam Computed Tomography in Endodontics 2015 Update. Special Committee to Revise the Joint AAE/AAOMR Position Statement on Use of CBCT in Endodontics. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2015;120:508-12.


Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur, Lima Perú.
drvictorpardo@gmail.com


Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.



miércoles, 8 de mayo de 2019

Caso 09_ Enostosis y radix entomolaris

Paciente masculino, se presenta a DMI para una evaluación mediante tomografía cone beam.
A la evaluación por radiografía panorámica observamos la presencia de una imagen radiopaca de forma irregular,  límites definidos y no corticalizados; proyectada sobre la porción mesial y apical del Od No. 47. 


Mediante cortes multiplanares evidenciamos en las vistas axiales que la imagen hiperdensa proyectada en la región apical del órgano dentario 47 no expande corticales y respeta la lámina dura del órgano dentario en mención; Además, evidenciamos la presencia de raíces supernumerarias en los órganos dentarios 36 y 46.



Mediante cortes transaxiales podemos observar que la imagen hiperdensa respeta el trayecto del conducto dentario inferior.  Estos son signos imagenológicos compatibles con una osteoesclerosis idiopática.



En la reconstrucción volumétrica podemos evidenciar de una manera didáctica la orientación y el tamaño del hallazgo.



En la reconstrucción volumétrica también se puede evidenciar raíces supernumerarias distolinguales en ambos primeros molares inferiores. 



En la reconstrucción panorámica se corrobora la presencia de Radix Entomolaris en los Od No. 36 y 46.



Conclusión. Enostosis (osteoesclerosis idiopática) y raíz supernumeraria (Radix Entomolaris).

Paráfrasis.
La osteoesclerosis o enostosis consistente en un engrosamiento del hueso, aumento de su densidad, con posible disminución del espacio medular y la consiguiente atrofia de la médula ósea. Tiene un origen idiopático, y en algunas ocasiones como consecuencia de un trauma oclusal. Radiológicamente se presenta un aumento marcado de la opacidad de límites definidos y forma irregular. Se presenta generalmente en los maxilares o en huesos largos sin predilección por el sexo, lugar de aparición ni pieza dentaria y suele ser un hallazgo sin sintomatología clínica, puede establecerse un diagnóstico diferencial con una lesión fibro-ósea o un osteoma, puntualmente en este caso con una displasia cemento-ósea focal.


Referencias.
_Sarangi P, Uppin VM. Mandibular first molar with a radix entomolaris: an endodontic dilemma. J Dent (Tehran). 2014;11(1):118–122.
_Kapila SD, Nervina JM. CBCT in orthodontics: assessment of treatment outcomes and indications for its use. Dentomaxillofac Radiol. 2014;44(1):20140282. doi:10.1259/dmfr.20140282.
_Evaluation of alveolar bone grafting using limited cone beam computed tomography. Zhang, Wenbin et al. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology , Volume 113 , Issue 4 , 542 - 548.
_American Academy of Oral and Maxillofacial Radiology. Clinical recommendations regarding use of cone beam computed tomography in orthodontics. [corrected]. Position statement by the American Academy of Oral and Maxillofacial Radiology. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol 2013; 116: 238–57. doi: 10.1016/j.oooo.2013.06.002

Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
drvictorpardo@gmail.com 


Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.



miércoles, 1 de mayo de 2019

Caso 08_ Canino inferior impactado

Paciente masculino de 27 años de edad es remitido a DMI para evaluación mediante tomografía Cone Beam.
A la evaluación de la Rx Panorámica es evidente la presencia de canino inferior derecho impactado en posición mesioangular,  ubicado en la región para-radicular de los incisivos mandibulares y un diente supernumerario ubicado en el reborde óseo alveolar del Od No. 43 en posición invertida. 



Al evaluar al paciente mediante tomografía 3D; en los cortes multiplanares a nivel del canino, corroboramos la impactación; Estando este en posición mesioangular, con su porción coronaria proyectada sobre los segmentos apicales radiculares de los Od No. 41, 31, 32 y 33.


En los cortes multiplano a nivel del diente supernumerario se corrobora su presencia ubicado en reborde óseo alveolar del Od No. 43 en posición invertida y su porción coronaria ubicada cercana a la corteza vestibular.


En los cortes ortogonales se observa el Od. 43 su porción coronaria ubicada hacia lingual; proximidad de la corona  al tercio apical del Od No. 31 y 32.



En la reconstrucción 3D puede observarse el Od No. 43 impactada, en posición mesioangular.


Conclusión: Diente supernumerario en posición invertida ubicado en el ROA correspondiente al Od No. 43; Canino inferior Impactado en posición mesio angulada proyectado en la zona para-radicular de los incisivos mandibulares.

Paráfrasis.
Después de los terceros molares, los caninos maxilares son los segundos dientes con mayor frecuencia y son probablemente las indicaciones más comunes para la obtención de una CBCT en ortodoncia. De hecho, de los muchos tipos de situaciones clínicas que se presentan al ortodoncista, los dientes impactados son aquellos en los que se ha demostrado que la CBCT mejora el diagnóstico y contribuye a las modificaciones en la planificación del tratamiento en un número significativo de pacientes;  La CBCT mejora la capacidad de localizar con precisión los caninos impactados, evaluar su proximidad a otros dientes y estructuras, determinar el tamaño del folículo y la presencia de patología, estimar las condiciones del espacio, evaluar la reabsorción de los dientes adyacentes, ayudar en la planificación del acceso quirúrgico y la colocación del sistema de tracción, ayuda a definir la dirección óptima para la extrusión  en la cavidad bucal. En resumen la CBCT facilita la representación precisa en 3D de toda la región circundante al diente impactado, brinda una visualización sustancialmente superior de las raíces en comparación con las radiografías 2D convencionales al eliminar los artefactos de superposición y captura las porciones radiculares 3D de todas las direcciones posibles, además, mejora la confianza en los planes de diagnóstico y tratamiento.

Referencias.
-Hatcher DC. Operational principles for cone-beam computed tomography. J Am Dent Assoc 2010; 141(Suppl. 3): 3S–6S.
-Kapila S, , Farman AG. Craniofacial imaging in the 21st century. Proceedings of the 2002 COAST Conference, Asilomar Conference Center, Pacific Grove, California. Orthod Craniofac Res 2003; 6: 7–8.
-Kapila S, , Conley RS, , Harrell WE, Jr. The current status of cone beam computed tomography imaging in orthodontics. Dentomaxillofac Radiol 2011; 40: 24–34. doi: 10.1259/dmfr/12615645
-Kapila S. Contemporary concepts on cone-beam computed tomography in orthodontics. In: Kapila S, editor. , ed. Cone beam computed tomography in orthodontics: indications, insights and innovations. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell; 2014. pp. 5–42. 



Contacto del Autor: 
Dr. Victor Pardo Juárez
Radiólogo Oral y Maxilofacial
Universidad Científica deel Sur, Lima, Perú.
drvictorpardo@gmail.com 

Este blog tiene como objetivo brindar información a odontólogos y pacientes sobre las diversas técnicas de radiología utilizadas en odontología y sus especialidades; ya que podrá ayudarlo a tomar una decisión mejor informada; pero en ningún caso, las opiniones aquí vertidas o los casos presentados sustituyen al diagnóstico clínico de un profesional calificado, ya que son meramente orientativas e informativas.



Caso 40 _ Dientes supernumerarios

Paciente femenino de 10 años de edad es referido a DMI para evaluación tomográfica de la región maxilofacial con el objetivo posición espaci...